jueves, 30 de octubre de 2014

Filosofía en el Tocador. Marqués de Sade.

Filosofía en el Tocador o Los instructores inmorales. 
Por Marqués de Sade (Donatien Alphonse François)
Clásicos Selección.
212 páginas.


Juro solemnemente que no soy una depravada. Y sí, me acabo de leer Filosofía en el Tocador, hoy mismo lo he terminado.

Sinceramente, me es muy difícil realizar una reseña de este libro, para empezar, ni si quiera sé decidir si me ha gustado o no. Supongo que será mejor empezar desde el principio.

Esta es la historia de una chica de 15 años Eugenia, que, por así decirlo, cae en manos de unos "maestros" o "instructores" del libertinaje. Narrada a la forma teatral, las escenas irán sucediéndose mediante diálogos y discursos filosóficos mientras que el lector es testigo, casi como un voyeur, de cómo la virginal doncella Eugenia se corrompe en todos los sentidos posibles. Así, se encargarán de echar por tierra todos los valores morales y éticos que su educación haya podido concederle, y la arrastrarán a un mundo de libertinaje y  depravación sexual.

Esta no es una historia para lectores sensibles, y muchísimo menos para acérrimos católicos o cristianos. Pues encontraréis aquí una crítica brutal y ofensiva a esta religión, sin miramientos, sin tapujos y sin pelos en la lengua. 

Tenía entendido que el Marqués de Sade era simplemente un escritor de pornografía, básicamente, de hecho, de su seudónimo "Sade" proviene el término "sadismo", y no es para menos. Pero me he llevado una inmensa sorpresa al leer este libro que para nada es simplemente una historia "subidita de tono". Encierra en ella todo un profundo discurso filosófico a cerca de la política, la religión, las virtudes del hombre, la moral, la ética... que realmente, a medida que vas leyendo, necesitas cerrar el libro y darle un descanso a tu mente, porque, se pone a trabajar a mil por hora. Sus argumentos van bombardeándote, para bien o para mal, de manera que no paras de crearte tu propio discurso para contradecir al autor o incluso, a veces, pensar: "Te lo concedo Sade, aquí llevas razón". Pero, cuidado lectores, porque es un discurso brutal. Cuando quiere defender una idea, lo hará hasta sus últimas consecuencias, que suelen ser atroces. 

Pues bien, este discurso "del libertinaje" que van defendiendo los personajes va intercalándose con escenas de sexo que abarcan todos los actos posibles, siempre llevados al extremo, y me explico. Si leéis este libro, seréis testigos de violencia sexual, depravaciones, incesto, sodomía... Todo de forma explícita, por supuesto. Puedo deciros que 50 sombras de Grey es un cuentecito infantil en comparación con este libro. Aunque, en otro orden de cosas, 50 Sombras no pude terminarlo porque me parecía una tortura, aburrido, insulso, pésimamente escrito... No sé cuantas veces en 50 páginas pude leer "puso los ojos en blanco, frunció el ceño, suspiró, se mordió el labio" una vez y otra y otra y otra y otra vez más, por si no te habías enterado... ¡¿Es que la escritora no conocía otras expresiones?! Vaya personajes más horriblemente planos. En Filosofía encontrarás personajes terribles de discursos duros y profundos, aunque directos, que exaltan el egoísmo, la violencia, el libertinaje, la lujuria y el desenfreno, hasta niveles insospechados.

La obra está dividida en diálogos, son siete en total, pero justo en la mitad encontraréis lo que viene siendo todo un panfleto político "Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos", que resulta realmente interesante de leer, puesto que encontraréis las ideas auténticas del autor en cuanto a la situación que se estaba viviendo en Francia en esa época, nos encontramos en plena Revolución Francesa, no lo olvidemos. Y si el Marqués quería llamar la atención haciendo acopio de toda la brutalidad posible, sin duda alguna, lo consiguió. Su discurso filosófico no os va a dejar, en modo alguno, indiferentes.
"La ignorancia y el miedo, les seguiré diciendo, son la base de las religiones. La incertidumbre en la que el hombre se encuentra en relación a su Dios es precisamente el motivo que lo mantiene unido a su religión. El hombre tiene miedo de estar en las tinieblas, ya sea la material o la moral; el miedo se vuelve un hábito en él y se convierte en una necesidad: cree que le faltaría algo si no tuviese nada que esperar o que temer".
Esta obra, casi todas las obras del Marqués de hecho, estuvieron prohibidas en su época, como podréis imaginar, ningún alto cargo (y aquí incluimos al mismísimo Napoleón que no quiso concederle el indulto a nuestro aristócrata escritor) quería textos circulando libremente en contra de sus mandamientos, y no fue hasta el siglo XX cuando comenzaron a publicarse sus obras.

Así pues, en mi modesta opinión, creo que merece la pena leerla, es un discurso brutal, y el último capítulo es lo más desagradable y angustioso *y doloroso, y asqueroso, y brutal y desagradable, ah bueno, eso ya lo he dicho, pero, uf...* que he leído nunca, pero está magníficamente escrito y te hace pensar, te despertará miles de sentimientos que van desde el asco hasta la furia, y si lo que te gusta es que la lectura no te deje indiferente, esta sin duda, no lo hará.

Es por algo que en veinte años nadie se acordará del nombre de la autora de la trilogía de las 50 Sombras yo ya ni me acuerdo, y sin embargo, esta obra y su autor siguen apareciendo como clásicos de la literatura y la filosofía 200 años después de su primera publicación, allá por 1795.


1 comentario:

  1. No me extraña que estuviera perseguido, encarcelado y en lista de espera para pasar por el "barbero" para hacerle un apurado de nuca. No deja indiferente a nadie por su pensamiento revolucionario y a si eso se le añade su toque de sadismo pues ... "apaga y vamonos"

    ResponderEliminar