miércoles, 22 de octubre de 2014

Carmilla. Le Fanu.

Vale, mirad con qué imagen más genial me he topado: 
¿No es maravillosa? Igual que el libro. *¡Venga ya Lucía! es que no has dejado ni un poquito de intriga...*

Carmilla.
Por Sheridan Le Fanu.
Me lo he leído en Kindle, así que no puedo dejar referencias de ninguna edición o de sus páginas, pero es corta, debe tener alrededor de unas ciento y pico páginas.

Creo que tengo una seria predilección por las novelas del siglo XIX y por el romanticismo en general... Novela de esa época que me leo, novela que me gusta. En general, el arte de esos siglos me fascina, de hecho, fue la única matrícula de honor que saqué en la carrera *Vale bonita, no nos interesa tu vida, no te enrolles*.

El caso es que en muy poquitas páginas el libro es capaz de transportarte a otra época y a otro lugar, oscuro, frío, gótico, misterioso al fin y al cabo, te rodea de paisajes coronados por castillos y bosques y llanuras bañadas por la luz de la luna y no puedes más que enamorarte de todo eso.
"Cerca de morir, un amor cruel, un amor extraño capaz de arrebatarme la vida. El amor ha de tener sus sacrificios, no hay sacrificio sin sangre".

Le Fanu fue un auténtico precursor con Carmilla, tanto en el tema referente a los vampiros, puesto que, prácticamente asentó las bases de lo que iba a ser la iconografía arquetípica de esta criatura fantástica/monstruosa, así como en el tratamiento de la homosexualidad. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en el año 1872, interesante, ¿verdad?.
"Querida, querida mía, vivo en ti y tú morirás por mí... te amo tanto".
Se dice que nuestro autor se basó en la sangrienta leyenda de la Condesa Elisabeth Bathory y que posteriormente, el propio Bram Stoker se inspiraría en las descripciones del monstruo para crear el suyo propio, Drácula.
"Quiero morir como pueden vivir los amantes... morir juntos para vivir juntos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario