domingo, 12 de abril de 2015

El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo I. J. R. R. Tolkien.

El Señor de los Anillos. La Cominudad del Anillo I.

Por J. R. R. Tolkien
Minotauro
548 páginas (sin mapas)

¿Cómo hacer una reseña de semejante obra? Realmente impresionante La Comunidad del Anillo

He disfrutado muchísimo de esta lectura, supongo que en gran parte se debe al hecho de haberla leído conjuntamente con un grupo de amigos, un día a la semana nos reuníamos para comentar los capítulos y ha sido enriquecedor. Es muy divertido conocer cada una de las opiniones, a veces en común y otras tan dispares. 

Y cayendo en el mayor de los tópicos, pero realmente cierto, es sorprendente el universo inmenso y complejo que Tolkien creó. Con sus distintas lenguas, culturas, sociedades, creencias... Puede que no sea del agrado de todo el mundo, y es comprensible, pero aún así es imposible menospreciar su trabajo. Su magnífico trabajo. 

Este primer libro realmente me ha emocionado, las películas me encantaban, pero como la mayoría de las veces, ¡la novela las supera con creces! Sobre todo por los personajes, que la mayoría de ellos crece en carisma, carácter, personalidad y profundidad por escrito. Y de ellos también me he llevado varias sorpresas, sobre todo con el desaparecido -en la gran pantalla- Tom Bombadil, cuántos misterios y teorías habrán surgido a raíz de este enigmático personaje... *Tolkien, ya te vale... La que ha liao el pollito... Pero te quiero igual*.

Es cierto que la novela tiene un volumen importante, sin embargo, en ningún momento se me hizo densa, las famosas numerosas descripciones insufribles, no me lo parecieron en absoluto; el capítulo más largo de la novela,"El Concilio de Elrond", me pareció de los más interesantes y completos; y es probable que precisamente el capítulo más pesado, fuese el menos pensado, el penúltimo, de verdad que el trayecto en las barcas fue insufrible, pero mereció la pena solo por su magnífico final: el encuentro con los inmensos colosos de los Argonath. 


La evolución de cada uno de los personajes en este primer libro es asombrosa, y sabiendo todo lo que les queda aún por vivir... No puedo imaginarme cuánto más les queda por crecer. ¡Menos mal que ya hemos empezado con la segunda parte!





















Otra de las cosas que a mí personalmente me ha enamorado, ha sido la idea del ciclo en el primer libro, es decir, que toda esta compleja historia comienza con los sencillos Hobbits en su Comarca, y que con estas mismas gentes termina. Además, todo el peso, la salvaguarda de todas las razas, la supervivencia de la Tierra Media, recae sobre las personas más sencillas de todo ese Universo, aunque realmente, no podría ser de otro modo dadas las características del Anillo.












1 comentario:

  1. Me ha encantando compartir contigo este primer libro y los siguientes te van a flipar. por cierto mucho flow es el que tu tiene. El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos

    ResponderEliminar