sábado, 11 de abril de 2015

Sentido y Sensibilidad. Jane Austen.

Young woman reading. Delphin Enjolras
Sentido y Sensibilidad.
Por Jane Austen.
Leído en kindle.

¡Qué lástima! Estaba deseando introducirme en el mundo de Jane Austen, vi la adaptación cinematográfica de esta novela (la de 1995 dirigida por Ang Lee), la cual me gustó bastante, además de ser una auténtica fan de la película de Orgullo y Prejuicio del director Joe Wright, que para mí es una auténtica delicia; por tanto, estaba deseando leer de una vez a esta autora, estaba convencida de que me iba a encantar...

Pero, al menos con este primer acercamiento, no ha sido así. No suele ocurrirme que me guste más la adaptación del libro a la gran pantalla, pero supongo que esta puede ser la excepción que confirme la regla.

Me ha gustado muchísimo la forma en la que estaba escrito el libro, su narración, sus descripciones, sus diálogos, la crítica realizada a determinados aspectos de la época. Los personajes. Me ha encantado la idea de la contraposición absoluta de las dos hermanas; una, la personificación de la razón y el buen juicio, y la otra, de la pasión o el sentimiento casi irracional, pero sincero ante todo. La forma en que cada una de ellas ve y valora el mundo que las rodea y cómo actúan ante él. Además, he disfrutado muchísimo leyendo acerca de las costumbres de la época, sin embargo, es este mismo aspecto el que finalmente me ha disgustado más. La vida "burguesa" de las mujeres de la época era monstruosamente aburrida, o eso me parece a mí, claro que no estoy diciendo nada nuevo. Sus ocupaciones y deberes aburrirían a una piedra y serían capaces de enriquecer a... bueno, realmente, a nada. Una no puede estar todo el santo día cotilleando sobre la vida de todo el mundo, yendo de una reunión para el té a otra, tejiendo, cantando o tocando las obras adecuadas al piano. La lectura que yo -particularmente- realizo, es la de una vida plena en restricciones, sin libertad de juicio o elección de intereses o de actuación, subordinada a lo socialmente correcto, y por supuesto, al patriarcado. Esto hizo que me agotara bastante el libro en algunos momentos y que, francamente, se me hiciera pesado.

Pero lo peor para mí ha sido el tratamiento del tema. Sabía que iba a leer una historia que girase en torno al romanticismo etc., pero el hecho de esa desesperación que llegan a sentir por los hombres, por la necesidad de estar con ellos, el miedo a estar solas... El hecho de que se considere que una mujer no puede valerse por sí misma, me cansó demasiado. Sé que estamos leyendo un tema de otra época, donde el pensamiento, la sociedad y la cultura son realmente diferentes, y lo comprendo desde ese punto de vista, pero en fin, supongo que no me va demasiado que una historia gire en torno a lo mismo una y otra vez.

Pero no voy a rendirme con Jane Austen tan fácilmente, me gusta cómo escribe, y me parece muy sincera, en ocasiones parece que ella misma ha vivido muchos de los momentos que se leen en su obra. Y tiene bastantes donde elegir, así que, cuando me "haya repuesto del disgusto" (qué exagerada soy), ¡lo intentaré de nuevo!



2 comentarios:

  1. Hola, genia. Conseguite "Norte y sur" de Elizabeth Gaskell, es más o menos de la misma época (quizás Jane Austen es un poco anterior), pero te va a gustar SEGURO. Creo que ya te hablé de ella, es genial... trata amor, temas sociales, problemas familiares. Y la adaptación de la BBC (2004 creo) es buenísima. :) De los de Jane Austen que leí (Northanger Abbey y Persuasion), me gustaron pero no dejan de ser pomposamente románticos, jeje. Besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias bella Belén por pasarte por aquí y dejarme estas recomendaciones tan interesantes!! Te haré caso, no lo dudes! Besazo amiga!

    ResponderEliminar