sábado, 22 de noviembre de 2014

El adversario. Carrère.


El adversario.

Por Emanuel Carrère.
Anagrama.
172 páginas.

Este es un libro escalofriante que te sume en el más profundo estupor desde la primera página. 

Parece que en lugar de una historia real, que es precisamente lo que narra El adversario, se trate de una historia de ficción, de terror, cuyo protagonista tiene las peores características con las que podría contar un ser humano. Un ser que es creador de horror, miseria, de la más absoluta de las maldades, y sin embargo, es el más triste y ruin "personaje" del que he leído jamás.

Todos sus actos están promovidos por la cobardía, la mentira, me atrevería a decir incluso, por la más grande de las imbecilidades. Pero a pesar de terminar el libro, sigo sin entender cómo pueden existir personas así. Sigo sin comprender cuáles fueron los motivos reales que movieron a Romand a actuar y vivir de esa manera. Creo que cualquiera que se asome a esta ventana de la angustia será incapaz de descifrar el enigma, ni siquiera el autor que tan cerca estuvo del protagonista pudo comprender sus actos en modo alguno. 

En enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres, e intentó sin éxito, quitarse la vida. Fue condenado a cadena perpetua y Emanuel Carrère entró en contacto con él,  
"He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyectos ni testigos [...]. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros".
Realmente, no sé si a este libro se le puede considerar "novela", lo único que sé es que es una historia que te deja sin habla, te deja en shock. Tras leerla no puedes creer que todo lo contado sea cierto, y no puedes más que sobrecogerte por lo que el ser humano es capaz de hacer, cómo llegando a sus límites más aterradores es realmente la criatura más inhumana que existe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario