martes, 11 de julio de 2017

La vida de las mujeres. Munro.


Resultado de imagen para la vida de las mujeres alice munro reseña


          La vida de las mujeres

       Por Alice Munro
       384 páginas




Con este libro te conviertes e espectador, o al menos, así lo he sentido. Solo puedes observar la concatenación de los hechos, resulta como observar una pintura costumbrista. Se trata de una sucesión de retratos, de anécdotas, de descripciones pormenorizadas del entorno, las personas, el carácter de cada cual... A través de todo ello se cuenta la historia de Del, de cómo debe vivir en medio del "deber" y el "querer". El deber, que viene impuesto por convencionalismos sociales y de los que a ella misma le resulta difícil huir a veces; y el querer, lo que realmente como individuo pensante desea hacer, porque así lo razona y lo siente por sí misma.

La protagonista se desarrollará en medio de un mundo sexista, e incluso, no podrá evitar serlo ella misma en ciertos momentos, y creo que en especial con su madre. Resulta muy interesante el estudio de la relación entre la madre y la hija en este libro, pues, al principio, como niña, Del admiraba la determinación de su madre, el hecho de que ella no aceptase imposiciones sociales y decidiera no espantar sus propias ambiciones, sino seguirlas. En cierto modo, la forma de comportarse de su madre van convirtiendo a Del en una mujer que se cuestiona el por qué de las cosas, se despierta en ella un instinto de individualidad. Pero, lo interesante es que al crecer eso mismo va causando cierto rechazo hacia la figura materna, no se da cuenta de que gracias a su personalidad ella es capaz de pensar por sí misma, cualidad de la que por otro lado, se siente orgullosa. Le da miedo el rechazo del grupo, grupo que a su vez desdeña. 

Los conflictos internos por los que pasa la protagonista resultan familiares, pues sin duda, toda persona ha pasado por ellos alguna vez, así como los temas o anécdotas expuestas tampoco sobre salen de lo común. Podría tratarse esta historia de nuestra propia historia, un documental de una vida corriente, nada extraordinario a simple vista, pero de importancia vital para aquellos que son protagonistas. Con sus problemas, sus conflictos, resoluciones, fracasos y logros como el eje central de todo. Podría ser la historia de la vida de cualquier mujer. Y si eres mujer y lees este libro, sabrás por qué.


No hay comentarios:

Publicar un comentario