martes, 25 de agosto de 2015

20 poemas de amor y una canción desesperada. Neruda.


20 poemas de amor y una canción desesperada

Por Pablo Neruda
Editores Mexicanos Unidos S.A.
125 páginas

Que no os engañe el título, esta obra pequeñita y magnánima queda fuera en lo absoluto de la cursilería y el romanticismo del pastiche, esta es una obra dedicada al amor en su vertiente más vital, pasional y nostálgica.

En ella se trata el amor por la amante que se tiene y que se pierde, por el recuerdo de la misma y profundizar en él; el encuentro y el olvido, la posesión y pérdida del ser, y el sentimiento; el amor por la naturaleza, por la patria; el amor que va unido irremediablemente al erotismo y la sensualidad, sin los cuales no podría entenderse ni existir. 
"Quiero hacer contigo 
lo que la primavera hace con los cerezos". 
Con apenas 20 años Neruda escribe uno de los grandes poemarios de su tiempo, y podríamos decir incluso del nuestro, compuso versos inmortales, inigualables.

Utiliza un vocabulario sencillo pero plagado de simbolismo, y, a veces, ambigüedad. Los frutos son una constante, como símbolo de lo deseado y deseable, de la boca y otros miembros de su amada/amante, el mordisco hacia el placer . Las abejas, la miel, las olas, el mar, las mariposas, las espigas... Todos son elementos de la naturaleza (de la naturaleza característicos de su patria, por otra parte) de los que se vale para ahondar en los sentimientos de amor y dolor, amor y deseo, amor y posesión, amor y libertad, amor y olvido, amor y pasión, amor y pérdida, amor y vida, amor y muerte.

"Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y tan largo el olvido".

Neruda no elude ni quiere huir los sentimientos del dolor o la pena, comprende que son la otra cara del amor, y profundiza en ellos y los expresa tal y como los siente, se sirve de sus propias experiencias para escribir sentimientos universales, que trasciendan de lo únicamente personal. 

Es una obra que al completo te seduce, pero de los 20 y la canción desesperada he intentado querido elegir mis cinco favoritos:

3. ¡Ah, vastedad de pinos...
6. Te recuerdo como eras...
15. Me gustas cuando callas...
20. Puedo escribir los versos...
La canción desesperada.

Es una de esas obras que puedes leer en una tarde pero que no dejas olvidada en tu estantería, sino que siempre acudirá a ti, igual que tu a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario